Ejercicios de lanzado con mosca

Las claves para llegar a ser un buen lanzador son tres: práctica, práctica, práctica. Una vez que seamos capaces de entender que esa es la única verdad absoluta, podremos empezar a aplicar una cuarta clave: practica con cabeza. O lo que es lo mismo: practica sabiendo lo qué haces, cómo se hace y para qué. Para conseguir esto último tenemos dos opciones. Una es la de contratar un buen instructor tres veces por semana que nos vaya guiando y marcando objetivos. Esto es, sin duda, lo mejor. Sin duda, también, lo más caro y difícil de llevar a cabo. La otra alternativa consiste en disponer de una serie de ejercicios y rutinas de práctica que nos guíen y muestren qué debemos practicar, con qué objetivo y que de alguna manera nos indique si lo estamos haciendo bien o no. Esta es la opción más barata y desde mi punto de vista también la más divertida. En la serie de ejercicios que aquí te presento vamos a practicar todos los aspectos del lanzado. Desde la mecánica básica hasta complicados y vistosos lances de presentación. Cada uno de los ejercicios se divide en tres partes: Objetivo, Funcionamiento, Consejos y Complicando las cosas. Todos tienen un sentido y una razón de ser y todos ellos han sido ensayados y son actualmente practicados por numerosos lanzadores. Estoy siempre abierto a incluir nuevas variantes y ejercicios. Así que si se te ocurre alguno y quieres me lo cuentas.

Material necesario

Utilizaremos nuestro equipo convencional de pesca, tanto caña como carrete. Recomiendo usar una línea exclusivamente para practicar, ya que se estropea bastante, sobretodo en superficies duras. Se pueden usar una gran variedad de objetos que nos sirvan de puntos de referencia y obstáculos. En los ejercicios usaré los siguientes: conos anaranjados con diversos números que indicaran distancias, aros de un metro de diámetro y fundas y tubos de las cañas. Algunos otros objetos que utilizaremos: cinta métrica de 30 metros, pelotas pequeñas de espuma y sobretodo lana.

Algunas herramientas que usaremos

El bajo y la lana

Si no está especificado explícitamente en el ejercicio el bajo que utilizaremos será de entre dos metros y medio y tres metros de longitud. Al final del mismo siempre ataremos un trocito de lana. Yo utilizo el material que se vende para fabricar huevas de salmón. El color que mejo se ve es el amarillo chillón.

Fluff

Orden de los ejercicios

No voy a seguir ningún orden concreto. Con cierta regularidad iré incluyendo ejercicios sencillos alternándolos con algunos más complicados. Combinaré ejercicios de aspectos básicos con juegos y rutinas de lances concretos. De esta manera cada uno, según su experiencia como lanzador o gusto personal, podrá seleccionar el que más le apetezca. A medida que vayan apareciendo en la sección los iremos clasificando y ordenando según categorías y dificultad.

Juegos

Algunos de los ejercicios son verdaderos retos y juegos. En varios de ellos será necesario un compañero o amigo lanzador. Aunque se pueden realizar individualmente este tipo de ejercicios resultará más divertido por parejas.

Te animo a que empieces a practicar desde el primer ejercicio con la seguridad de que vas a quedarte sorprendido de los rápidos progresos que vas a experimentar. Y además te lo vas a pasar muy bien . Si no es así, el primer sorprendido seré yo. Animo y que disfrutes de este divertido pasatiempo que puede llegar a se el lanzado con mosca en tierra.

Carlos

No vas a necesitar mucha agua para estos ejercicios