Sábalo

Alosa alosa (Linnaeus, 1758)

sabalo• Castellano: Sábalo.
• Catalán: Guerxa.
• Gallego: Sábalo.
• Euskera: Kodaka.
• Portugués: Sável.

DESCRIPCIÓN

Especie de talla media que puede alcanzar los 830 mm de longitud total y 4 kg de peso.
Su cuerpo es esbelto y fusiforme, comprimido lateralmente y ojos presentan párpados adiposos.
Branquispinas numerosas (85 a 130) y más largas que los filamentos branquiales.
Presentan una mancha postopercular. Escamas cicloideas grandes muy características.
Línea lateral ausente. La línea media ventral forma una quilla más o menos patente.

POBLACIÓN
Especie migradora anádroma, aunque se conoce el caso de poblaciones aisladas en ríos adaptándose totalmente a una vida exclusivamente fluvial.
Las poblaciones, que son objeto de una intensa pesca, presentan un declive muy acentuado en España debido al gran número de presas existentes en las desembocaduras de los ríos y que impiden la migración de la especie a sus lugares de desove.

HÁBITAT Y ECOLOGÍA
Entra en los ríos para realizar la reproducción pero no remonta hacia pequeños afluentes. Se encuentra en ríos de corriente lenta. La alimentación está basada preferentemente en crustáceos planctónicos. Durante la migración río arriba no se alimenta.

REPRODUCCIÓN
La puesta, que es nocturna, tiene lugar en agua dulce de mayo a junio, buscando zonas poco profundas con fondos arenosos y pedregosos. Los reproductores se agrupan al anochecer nadando en círculos golpeando la superficie del agua con su aleta caudal. A los 4 ó 6 años (con tamaños de 30 a 70 cm y pesos de hasta 3.5 kg), los sábalos, entran en los ríos para reproducirse y una vez realizada la freza, o bien mueren, o bien regresan al mar, pudiendo repetir el ciclo al año siguiente.

DISTRIBUCIÓN
España: En España es más frecuente en las costas cantábrica y atlántica que en la mediterránea.
Penetra en los grandes ríos: Bidasoa, Asón, Miño, Limia, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, hasta donde le permiten las presas.
En el río Zézere (Portugal) existe una población aislada por la construcción de un embalse (Castelo de Bode), donde parece ser capaz de adaptarse al agua dulce sin ir al mar para completar el ciclo reproductivo.

Unión Europea:
Está presente en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña,Holanda, Italia, Irlanda, Portugal y Suecia.

Mundo: Se distribuye desde Noruega y a lo largo de todo el litoral atlántico hasta las costas del mar Mediterráneo.

FACTORES DE AMENAZA

Sobre la especie: La sobrepesca ha sido uno de los factores que han desencadenado el declive de la especie. Sobre el hábitat: En España se encuentra amenazada principalmente por la construcción de presas que impiden que alcance sus frezaderos naturales. La contaminación de las partes bajas de los ríos también ha supuesto una importante amenaza para la especie.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
La principal medida de conservación es favorecer el paso migratorio de la especie mediante la construcción de ascensores en las grandes presas y eliminación de los pequeños obstáculos.
La depuración de los vertidos y la prohibición efectiva de su pesca en España son factores que deben contribuir a la recuperación de la especie.
Debería figurar como "Vulnerable" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, Real Decreto 439/90.

 Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Cómo pescar Sábalos

Al ser éste un pez migratorio su pesca en río se desarrolla durante los meses entre  abril  y julio, suelen quedarse algunos bandos de ellos que ya han desovado y aún podemos tentarlos siendo mas difíciles y esquivos.
Al pescar salmones a mosca podemos tener alguna picada pues entran bien a estos señuelos.
A lance es otra forma de pescarlos,  la cucharilla es un buen señuelo.
Su pesca a cola de rata con ninfas o estrímeres para mi es la mas satisfactoria. La técnica de ninfa es similar a la que utilizaríamos para truchas, puede parecer que al ser peces de mar son fáciles pero no es así, tenemos que tentarlos con hilos no demasiado gruesos, so  bastante huidizos y es conveniente ser cautelosos.
Tentarlos con estrímeres es otra opción, de pequeño tamaño, los mayores que pongo están hechos con anzuelos del número 6, en colores verdes, amarillos, en menor medida negros pero funcionan bien cola amarilla y cuerpo negro, siempre con algun detalle plata o flashabu..
En Navarra el cupo es de un sábalo por pescador y día de mas de 30 centímetros, su periodo hábil está supeditado al del salmón
Su pesca en Navarra se circunscribe al río  Bidasoa, Pozo de los 50 en Endarlaza, Pozo Villanueva, Nazas etc.

 

 

 

 

 

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha