Índice del artículo

Decimoquinta Edición del Campeonato Europeo de Salmónidos Mosca, Killarney, Irlanda.

Durante los días 20 a 26 de Septiembre del presente año, tuvo lugar en Killarney, Irlanda, la decimoquinta edición del Campeonato Europeo de Salmónidos Mosca.

El equipo Español, estaba formado por: José Israel Gracia de Aragón, Fernando Prat de Cataluña, Oscar Quevedo de Cantabria, Josetxo Martínez y Santiago Serrano de Navarra, y el Capitán Turolense Norberto Royo.13 equipos de 10 países acudieron a la cita, siendo finalmente el equipo de Francia el vendedor de ésta edición.

Pese a no ser el tipo de pesca habitual en las aguas de nuestro país, pues el campeonato constaba de cuatro mangas de lago desde embarcación, y únicamente una de río, España logró un meritorio sexto puesto por equipos.
En los entrenamientos previos, el equipo Español, se centró en buscar las técnicas, derivas y tipos de artificial, más efectivas en los diferentes lagos, ya que en el río se observó, que las técnicas se adecuaban más a nuestras condiciones y forma de pescar

entrenando-en-lago entrenando trucha-ferran
desfile-norberto desfile

Desfilando por las calles de Killarney en la jornada de inaguración del evento.

La pesca en los lagos

La importancia de conocer el tipo de deriva, profundidad y tipos de artificiales, en cada lago, fueron determinantes en éste tipo de escenarios, el equipo Francés, vencedor de éste campeonato, estuvo con anterioridad más de una semana, entrenando y sondeando los distintos lagos, para conocer las profundidades, cantidad de peces, y probando diferentes técnicas y moscas, consiguiendo así alzarse con el triunfo, pescando con pequeñas ahogadas en las zonas que ya tenían controladas previamente en los entrenamientos.
El equipo Español tuvo diferencias notables en las mangas de lago, la falta de aire en determinados momentos y la escasa actividad de las truchas, nos hicieron hacer varios bolos, siendo Pepeís el único en librar, nos faltó algo más de entrenamiento en las mangas con ausencia de aire, pues ante esta situación la pesca se complicaba bastante, como dice Josetxo “el aire mueve la pesca”, aún así se consiguieron algunos primeros puestos.
La técnica de pesca más efectiva consistía en ir drapeando, básicamente se trata de ir levantando la caña a medida que las moscas se acercan a unos 8 o 10 metros de la embarcación, haciéndolas bailar con movimientos ascendentes y descendentes, ya que muchos peces entraban cerca de la barca.


Los lances no superaban los 15 metros, ya que en ocasiones las truchas comían muy cerca de la barca, los bajos eran largos y constaban de tres moscas, en su mayoría se utilizaron ahogadas no muy grandes, modelos irlandeses, aunque también alguno nuestro, en combinación con tricópteros para excitar las picadas, el tamaño de las truchas raras veces superaba los 30 centímetros.
La pesca con aire era más rápida y dinámica, pues había que descontar la velocidad de la barca en la deriva, se suelen utilizar colas de rata flotantes con una punta intermedia de metro y medio, aproximadamente.
Aunque casi siempre soplaba algo de aire, en muchas ocasiones los peces daban toques a las artificiales, pero no se clavaban.

Algunas de las moscas que usamos en los lagos:

ahogada ahogada2 ahogada3
 ahogada4 ahogada5

La pesca en el río
La competición en río estuvo limitada por la desigualdad en el marcaje de los tramos, había tramos que dejaban fuera las mejores zonas de pesca, y por la norma de utilizar bostas hasta el muslo, ésto hizo más complicada la pesca en ciertos tramos, y el control era muy estricto a la hora de llamar la atención al pescador, en cuanto le parecía que rebasábamos la profundidad.
Largas tablas sin movimiento y pocas corrientes en los tramos, no obstaculizaron que hiciésemos buenos puestos en nuestras mangas, entre los cuales contamos tres primeros.
La más efectiva fue la pesca a tándem, combinado una seca y una pequeña ninfa al final del aparejo, casi todas las truchas que se capturaron, fueron con pequeñas ninfas, tipo perdigón.
Fotografías de la competición:

castillo-esperando tomas Con-los-italianos con-Michael
con-susan con-tomas

Entrega de trofeos y clasificaciones

equipo-frances equipo-Checo equipo-polaco campeon--individual
podium-individual equipo-espanol con-el-equipo-femenino-ingles equipo-holandes
equipo-italiano equipos-polacos con-los-rumanos
clasificacion-individual clasificacion-equipos

Sin duda, lo mejor del campeonato fue el ambiente y el trabajo en equipo, además de la buena cordialidad reinante con los demás países competidores, la gran profesionalidad de los barqueros, la amabilidad de la gente, y el entorno de los escenarios, ya que estaban enclavados dentro de un parque natural, como dato a señalar, la presencia de un equipo Inglés formado por mujeres, todos nos alegramos de ver cómo la pesca no es un deporte exclusivo de hombres, por último dar las gracias a la Federación Irlandesa de pesca, por la buena organización del evento.


Escenarios de la competición

Lago Caragh

El lago Caragh cuenta con 6 km de largo hasta un máximo de 1,2 Km de ancho . Está rodeado por altas montañas que dan una sensación muy relajante al pescador.
Se encuentra a unos 6 Km de la desembocadura en el mar, se trata de un sistema de lagos y ríos, sin obstáculos, que no presenta problemas para que los peces discurran entre ellos libremente. Tiene truchas comunes en gran cantidad pero los tamaños no suelen superar los 30-35 cm, algunos lugareños dicen que se suelen sacar de más de 40 cuando están muy activas, pero los reos sí que suelen superar esas tallas. La pesca es abundante, hasta el punto en que se pueden hacer dobletes. El Caragh recibe salmones, aunque muchos de ellos son jóvenes “grisles”, Josetxo pescó uno en competición de 60 centímetros subiéndole al Dropper, que no es otra cosa que una gran mosca seca que sirve como reclamo precediendo a las ahogadas en el aparejo. Es frecuente ver pescadores de salmón al “curricán” por el lago, también está presente la perca Europea y sus capturas son frecuentes.
Durante la competición el lago estaba bajo de nivel, debido a la escased de lluvias en los últimos dos meses, y se dividió en dos sectores. Las mejores épocas para pescar truchas son los meses de mayo, junio y septiembre.

caragh Caragh-1 embarcadero-caragh
entrada-al-caragh entrada-al-caragh-2 Caragh-7

Lago Leane

Otros dos sectores de pesca dividían el lago Leane, situado en un parque natural con las montañas mas altas de Irlanda y es un destino muy visitado por turistas. La población de peces y la forma de pescarlos, es similar que en el lago Caragh. El Leane es un lago muy grande, 8 Km de largo y hasta mas de 3 de ancho en algunas zonas. Cuenta con más de 30 islas e islotes que permiten derivas muy interesantes para la pesca. Desde nuestra posición flotante podemos ver iglesias y edificios históricos, cuenta con servicios de barcas y dos ferrys que están haciendo recorridos por esas zonas. También destacar la gran cantidad de barcas dedicadas a la pesca, se pueden contratar con o sin guía, os aconsejo contratar la primera vez un barquero para coger experiencia en la pesca, zonas más calientes y posteriormente hacerlo por vuestra cuenta. El precio sin barquero oscilaba 50-55 euros, lo ideal es ir dos pescadores por barca y los horarios eran de 9 a 5, pudiendo alargarlo algo. Llevar comida y lo mas importante buen chubasquero, llueve hasta cuando dicen que no va a llover.

embarcadero-leane lago-leane Lough-Leane--3
Lough-Leane--7 Lough-Leane-10 leane-atardecer

Río Blackwater

El río Blackwater es el segundo mas largo de Irlanda con 168 Km.
Tiene fama de ser el mas salmonero del país, además de tener una gran población de truchas, no muy grandes por cierto, la mayoría no superaba los 25 cm.
El río, con un caudal bajo para la época, presentaba unas aguas menos oscuras que las que su nombre parece indicar.
En un afluente habilitado como zona de entrenamiento, pescamos muchas truchas y de buen tamaño, varias de 40 cm, que en los escenarios echamos de menos. Trucha franca y algo fácil de engañar, los lugareños las suelen pescar a mosca ahogada y aguas abajo, aunque parece que van cambiando poco a poco sus técnicas y ya utilizan más la ninfa y seca.
Para no molestar a los salmones, en algunas zonas está prohibido usar vadeadores y utilizan botas hasta el muslo, esta norma dificultó bastante la pesca en algunos tramos de la competición.

rio-blackwater rio-blackwater2

 Varias fotografías de peces e insectos que habitan los ríos y lagos que pescamos.

Texto y fotos, Josetxo, David y Santi

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Colaboradores


logo CDC


Caixa


logo inurrieta web


diario de navarra


cope