Días de Pesca

Río Test

06¿Mito o realidad?
Todavía recuerdo las famosas historias de Pereda en torno a sus experiencias por la ribera del Test y los desorbitados precios que tuvo que pagar para disfrutarlo. Yo era mas joven y este tipo de personajes

, así como sus andares (contados de boca en boca), sobretodo en el extranjero, me impactaban mucho, ¡¡¡el Test tiene que ser lo más...!!!, pensaba.
Han pasado algunos años y después de viajar por aquí y por allá, han caído algunos mitos y en cualquier caso me he dado cuenta que en España no tenemos nada que envidiar a la mayoría de países, sobretodo europeos.

El río Test es en parte tal y como lo describía Pereda, privado, inaccesible y caro. En cuanto a su pesca, sigue siendo abundante en salmónidos, tímalos y truchas, pero en cuanto a la autenticidad de la misma, sobretodo en el caso de las truchas, deja mucho que desear en algunos casos.
El afán de algunos propietarios de "fincas" por satisfacer la demanda de "cebadas" en los meses de la mosca de Mayo , les lleva en algunos casos a "albardar" de truchas el río, opción mas cómoda que preocuparse por mantener una buena población de autóctonas, o por lo menos de truchas crecidas en él. No obstante, todavía se puede disfrutar de cantidad y calidad en algunas fincas, por supuesto, con contactos y pagando.

02Mis contactos con el Test, vinieron de la mano de mi amigo Simon Kidd, Capitán del equipo Ingles de pesca, la verdad es que es inevitable que mis viajes fuera de la competición giren en torno a contactos dentro de ella. Simon es un inglés atípico, de carácter muy español, amable, generoso y gran anfitrión. Simon acostumbra a visitar España cada año a través mío y se desvive por atendernos en su país. Simon es una personalidad en el mundo de la pesca en Inglaterra, mas allí de su condición dentro de la Federación inglesa, es un profesional de la distribución de artículos de pesca y esta es la razón por la que es capaz de introducirnos en las mejores fincas del mejor río de Inglaterra, el Test.

Nuestro interés por el Test se centra en la pesca de invierno y principalmente el tímalo. Pescar en el Test en Primavera máxime durante los meses de mayor eclosión de la mosca de mayo, solo está al alcance de ricos con contactos, pudiéndose llegar a pagar mas de 600€ día/persona por las mismas fincas que en otoño pescamos por 50€. La diferencia es que en Primavera 04eclosionan miles de grandes efémeras y el río puede hervir, literalmente, momento en que cualquier "pescador de seca", es capaz de pescar con auténticos pájaros flotantes al otro extremo del sedal. Está claro para un pescador español, este no es precisamente su principal atractivo, si lo es la pesca del tímalo, especie inexistente en nuestro país.

01La pesca del tímalo en Noviembre, Diciembre, es muy interesante, aunque corremos el riesgo de coincidir con mal tiempo. Exceptuando unas pocas ocasiones en las cuales podríamos pescarlos a mosca seca, su pesca se centra básicamente en las ninfas.
Que nadie piense que el tímalo, por abundante que sea en algunas zonas del Test, se puede pescar de cualquier manera, la pesca del tímalo en Inglaterra, al igual que en los países del este, es una pesca de pequeñas ninfas e hilos muy finos, al contrario que ocurre en el norte, Laponias, etc, donde son muy voraces y tragan con todo. Por muy poco pescada que esté una finca, habrá que emplear ninfas montadas en anzuelos del 16-18 y 20 e hilos del 12 y 10. Existen varias técnicas eficaces, los ingleses suelen emplear aparejos de 2 o tres ninfas con apoyos a base de hilo de color, en algunos casos rizado, colocados a poca 03distancia de las ninfas (dependiendo de la profundidad) aguas arriba o perpendicular terminando la deriva aguas abajo y forzando la recuperación de las ninfas, en algunos momentos, para despertar la agresividad de los peces. La pesca puramente estática al estilo español, bien sea con apoyos o al hilo también da resultados.

Para poder pescar en Inglaterra, basta con una licencia temporal, conviene sacarla estrictamente para los días que vamos a permanecer en el país. Con ella se puede pescar en toda Inglaterra, claro está si contamos con el beneplácito de algún propietario de finca, a cambio de dinero, por amistad o por cualquier otro interés, todos los ríos de Inglaterra son privados, no es posible pescar sin permisos privados.
Al igual que en otros muchos ríos Ingleses, la acción de pesca se desarrolla desde fuera del agua, las orillas están perfectamente habilitadas para poder pescar a mosca sin entrar en el agua, algunas zonas si se vadean. 05Es normal encontrar en una finca kilómetros de orilla cubierta de césped, perfectamente cortado, bancos e incluso aseos con su correspondiente rollo de papel. Otra cosa que llama enormemente la atención es la absoluta ausencia de plásticos o cualquier otra suciedad en ríos como el Test. Una razón es que no existen las riadas y por lo tanto no hay arrastre, Inglaterra es tan plana que los ríos suben muy poco de caudal, el exceso de agua se absorbe a través de canales freáticos. Pero la otra razón es que al ser todo privado, nadie tira suciedad en su propio jardín, ya que este es el tratamiento que reciben las orillas, auténticos jardines.
Pero no todo va a ser pesca, después de una dura jornada en la que probablemente nos hemos mojado, hemos pasado frío o simplemente después de seis o siete horas de pesca y su correspondiente caminata, llegan las cuatro de la tarde hora local y empieza a hacerse de noche. Entre las cuatro y las ocho de la tarde hora a la que podremos cenar, podemos llevar a cabo varias actividades, la primera es el montaje de moscas ya que si nuestra caja no ha viajado suficientemente surtida de los modelos que mejor resultado han dado, habrá que reponer para el día siguiente. Pero la segunda actividad no es menos 07importante, se trata del deporte nacional en Inglaterra, unas buenas pintas de guiness en el Pub de turno, en este caso, como no, las tomaremos en el Mayfly (mosca de mayo), ¡¡un pub con nombre de mosca de pescar!! Hay que ver como son los pescadores. El Mayfly se encuentra en la misma orilla del test, desde su terraza puedes ver enormes truchas y tímalos, pero ¿no será mejor que nos dejemos de pesca y nos bebamos unas pintas mientras contamos las mejores jugadas de la jornada?.

Cómo llegar a la ribera del Test?

Aprovechando vuelos de bajo coste, Londres es un destino donde operan este tipo de compañías, volaremos a cualquier 08aeropuerto periférico Luton, Stanted..., allí alquilamos un coche (ojo al conducir por la izquierda) y nos desplazamos entre 1 y 2.5h, dependiendo del aeropuerto, hasta Stockbridge, la capital del valle del Test. Stockbridge se encuentra ligeramente al sur de Andover, tal y como aparece en el mapa. Nos hospedamos en la capital o sus inmediaciones, es fácil localizar hospedaje a través de la red. El problema puede surgir a la hora de localizar las fincas, por esto es tan importante acudir con contactos. La mejor solución es sin duda contar con un guía, si estás interesado por viajar allí, pregunta en nuestro club por Josetxo Martínez (un servidor) y te puedo poner en contacto con uno.

Texto y fotos; Josetxo Martínez y Antonio Goñi

 

 

 

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha