Días de Pesca

Pescando por los ríos de León 2017

16Pescando por los ríos de León 2017

Día 24 de junio ,6,30 horas, cuatro pescadores y socios de nuestro club como Rubén Álvarez, Juan Pablo Guillén, Iñaki Arruabarrena y el presi Javier Rodríguez "Country" parten hacia tierras Leonesas con el objetivo de pasar cinco días de camaradería y pesca.


 

Sábado 24

Llegada al primer punto elegido, el río Omaña que nos recibe con altas temperaturas y sobre todo muchas esperanzas.
Después de repartir el río por parejas nos metemos en él, unos hacia arriba y otros hacia abajo. Encontramos el río muy desigual en cuanto a zonas a pescar lo cual añadido al fuerte calor hace que se pesque mal con cinco capturas de media y tamaños entre los 20 y 25 cm. dándose alguna captura mayor, prácticamente se pescó todo a seca y dejándonos un mal regusto para el comienzo.
Tras una parada para comer y beber algo,reemprendemos la pesca en aguas del río Luna sorprendiéndonos una suelta de agua que aumentó mucho el caudal y no nos dió muchas capturas, alternándose estas tanto a seca como a ninfa, dependiendo del tramo del río.
Con las primeras capturas en nuestro haber toca descanso y cena y a partir de ahí a soñar con buenas capturas el Domingo.


Domingo 25

Salimos sobre las 10:00h. a reunirnos con nuestro buen amigo y gran pescador leonés Israel Martínez Ruiz el cual nos asesoraría y acompañaría por el río Órbigo a lo largo de todo el día. El río se nos presentaba precioso de caudal y majestuoso de tamaño y color de fondos dorados y tras repartir los tramos,entramos a pescar, Rubén, Pablo y el propio Isra fueron por un lado e Iñaki y Country por otro.
Las capturas se irían sucediendo a lo largo del día pero sin llegar a obtener ninguna de gran tamaño ni una cantidad muy espectacular de ellas, aún así salieron casi todas a seca y varios ejemplares entre los 30 y 40 cm.
A pesar de todo ello pasamos una agradable día en este rio y nos retirábamos con una media de entre 12 y 15 truchas por cabeza.
Tras una buena merienda cena y después de realizar unas visitas para ver el Balsón y el coto de Santa Marina además de otras zonas, nos dio el sirocco y a las 20:30 decidimos meternos a hacer el sereno en aguas libres por debajo del coto.
El río era un cebadero impresionante de truchas de todos los tamaños pero la alta presión de pesca del tramo y la sapiencia de estas truchas hizo que fuese casi imposible engañarlas así que nos retiramos al hotel con cinco capturas y una dolorosa rotura de caña, una cervecita, partida al mus y a dormir pensando en nuevos objetivos.


 

Lunes 26

Nos trasladamos unos kilómetros hacia el este con un nuevo objetivo, el río Bernesga, el cual nos recibe con un cambio de tiempo amenazando tormentas que se fueron sucediendo a lo largo de toda la jornada.
El río, no muy ancho, precioso de caudal y con un color un pelín oscuro y la sensación por momentos de tener mucha trucha, ofreció resultados desiguales pescando muy bien Iñaki y Pablo a seca y teniendo muy buenos pepinos clavados que algunos partieron y otros lograron salir y una media de tamaño de entre los 25 y 35 cm y alguna por encima de los 40.nos dejaron un grato sabor de boca.

Tocaba ir a casa ,cena ,otra partidita al mus y a dormir.


 

Martes 27

Después de pasar toda la noche lloviendo amanece un día encapotado triste y fresco aprovechamos para acercarnos a la población de La Vecilla a comprar buena pluma de riñonada leonesa gentileza de nuestro amigo Quino y de ahí a pescar un nuevo rio, esta vez el Torío. Al empezar a cambiarnos comienza a llover y descarga una tormenta eléctrica importante y ya después estaría todo el día con lluvias intermitentes ,algunas copiosas por momentos.
Pablo y Country pescan la zona baja con buenos resultados a seca ,obteniendo sobre la veintena de capturas de tamaño entre 25 y 30 cm con un par de capturas sobre los 40.
Mientras Iñaki y Rubén disfrutan como locos en la parte superior con una captura tras otra a seca y una actividad frenética de los peces que hace que ambos superen ampliamente la treintena de capturas y todas ellas de muy buen tamaño.
Salimos todos del río con una sonrisa en los labios y la grata sensación de lo pescado y sobre todo de los bonitos paisajes y del entorno de este cauce fluvial sin parangón.
Por la noche cena y desempate al mus...alguno tendrá que pensar en comprar un manual jeje ⯑a la cama y a ir pensando en nuestro próximo objetivo ya de camino a casa.


 

Miércoles 28

Nos levantamos con ganas de conocer el escenario deportivo del Río Carrión en Palencia acompañados de nuevo por Israel Martínez Ruiz y su amigo Paco y pescamos durante tres horas antes de ir a comer y ya reemprender camino a Pamplona.El día muy
ventoso y el río un colchón de aocas hizo muy complicada la pesca ,aún así algunos como Rubén e Iñaki pescaron bien, cinco ejemplares a seca y salió una bonita trucha por encima de los 40 cm.
Después de una buena comida y estupenda compañía nos despedimos de nuestros amigos leoneses y retomamos el camino a casa.
Para el recuerdo quedarán los buenos momentos, tanto dentro del río como fuera de él, de cuatro buenos pescadores y amigos y para el futuro el pensamiento de una próxima escapada.
El día siguiente estuvo un tanto vacío ,faltaban los ríos, la pesca ,los rincones de antaño a los que te transporta Castilla y León ,pero sobretodo faltaban los amigos, esos con los que en breve volveremos a disfrutar todos juntos de momentos inolvidables.
Nos vemos por ríos y regatas y recordar sobre todo....
Siempre captura y suelta.

Buena pesca


 Vídeo


Fotografías


“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha