Relatos

El valle de Gabriela


Aquí teneís una muestra de la imaginación de la que hacen gala los seteros. El autor, Santi Serrano, es un buen amigo mío y en esta historieta nos cuenta una salida a por setas, ambientada con fotos del propio autor.¿A que nunca habiaís visto setas de semejante tamaño?. Si os portaís bien quizas un día os llevemos al valle de Gabriela (la niña que encuentra el primer hongo, mi hija mayor).

Como podeís ver hay alguna referencia a la pesca, nuestra otra gran afición, si teneís interes también por este tema os recomiendo la siguiente página web: club de pescadores deportivos río Arga

EL VALLE DE GABRIELA

El pasado sábado después del primer día de cursillo a lance, almorzamos unos cuantos, y después nos fuimos a explorar nuestra faceta de "recolectores de setas" a la bonita parte de nuestra geografía foral que el El Quinto Real. La expedición capitaneada por nuestro presidente, Roberto, Gabriela y el redactor de esta misiva.Tomamos un camino bastante pino y al cabo de dos kilómetros, ya no podíamos continuar y lo aparcamos, decidimos hacer una exploración de una zona hasta entonces no conocida por ninguno de nosotros, ascendimos bastante, siguiendo una senda, la cual se iba haciendo cada paso que dábamos mas pequeña, hasta que llegó a desaparecer, continuamos en dirección nordeste durante unos tres minutos, cuando de repente nos tropezamos con una niebla espesa, Roberto sacando pecho y diciendo que solo era una "nube baja" continuó hacia delante con mucho ímpetu, al cabo de dos minutos confesó que se había perdido, Gabriela encontró una cueva, en la cual entramos. Ya a dentro vimos que tenía una salida por el otro lado, y entonces llegamos a lo que desde entonces llamamos el "Valle de Gabriela", nos extrañó el tamaño de los arbustos, y entonces nos dispusimos a recolectar hongos, al momento, Gabriela nos llamó muy excitada, entonces la vimos subida  en el sombrero de un hongo, ya me figuro que no os lo creéis, pero le saqué una foto para atestiguarlo:

gabrielahongo

muscaria-gigante

Creo que  no os sorprenderá la cara de extrañeza que se nos quedó al verla de esa manera.
Seguimos buscando y seguimos encontrando diferentes setas que las pudimos inmortalizar:
¡¡La mayor Amanita Muskaria del mundo!! decía Roberto, cuando de pronto nos llama Jesús y lo encontramos con un hongo aún mayor que el que había encontrado Gabriela:

Creo que lo tiene congelado en el arcón de la sociedad en  bolsas.

 

jesus

santi

Yo no encontraba nada, hasta que me dí de morros con una Amanita Rubescens verdaderamente notable:

Vimos algunos insectos del tamaño de buitres, una salamandra con su librea característica de Quinto.Era muy dócil y se dejaba acariciar

salamandragabbri

jesus2

por último, al sacar una foto a Jesús con los hongos normales que había cogido en otra zona, se posó un escarabajillo entre ellos, como se demuestra en la imagen siguiente:

Vimos un arroyuelo de unos 1000 metros de ancho, al cual iremos a pescar algún día de estos, entonces ya os contaré nuestras experiencia.

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha