2018 - 2019

Navarro lance 2018, primeras dos sesiones

Navarro lance 06Campeonato Navarro lance 2018 (1)

El pasado fin de semana comenzaron las competiciones oficiales en navarra, este año han sido los primeros la modalidad de salmónidos Lance, pescando los días 19 y 20 de mayo en el Escenario Deportivo río Bidasoa.
El caudal de los ríos navarros nada tiene que ver con el de hace un año, bajando el río Bidasoa con un caudal aceptable e incluso un poco alto dependiendo los tramos.
Tras el sorteo inicial del sábado, los competidores tenían por delante dos días de competición con dos mangas diarias.
En la jornada del sábado los peces dieron la cara de forma muy dispar entre diferentes tramos. En la zona baja del escenario se sacaron menos peces que en el los tramos más altos. En total fueron 38 capturas en la manga de la mañana y 37 por la tarde.
Al día siguiente, la segunda jornada comenzaba más fría y además con niebla que el día anterior, haciéndose un total de 25 capturas por la mañana y 29 por la tarde. Si nos fijamos en la clasificación, los tramos que más truchas dieron fueron el tramo 6, 7 y 10 haciéndose mangas de 7, 8, 10 y 12 peces mientras que los demás tramos, sobre todo en la segunda jornada no dieron más de 5 peces.
En cuanto a la clasificación general quedó liderada por David García (Sociedad Río Ega) con 30 capturas y 7 puestos, seguido muy de cerca por nuestro socio David Villanueva con un total de 31 capturas y 9 puestos. En tercera posición Jesús Arbea (Estafeta) con 18 capturas y 15 puestos.
En cuanto a los demás participantes de nuestra sociedad, Modesto Jaso es quinto y Carlos Sotes séptimo.
Todo se decidirá dentro de dos fines de semana en el escenario deportivo del Río Irati.
Además, comentar que una vez más la injusticia que supuso que a la hora del sorteo no se sumará el mismo número de tramos para la manga de la tarde a todos los participantes, haciendo que por ejemplo el pescador Juan Ramón Villanueva tuviera que pescar 3 tramos de la zona baja del escenario y solo uno en la zona alta, con la diferencia de peces que se mostró que había entre ambas zonas y que le hizo tener un campeonato no en igualdad de condiciones respecto a los demás participantes.
Por otro lado, se tuvieron que sacar del escenario de la competición a varios pescadores. Decir que en todo momento estos pescadores pidieron perdón y mostraron su desconocimiento de que en ese momento se estuviese celebrando una competición. Esta situación se arreglaría si a la hora de elegir el permiso para un día que coincida con fecha de competición saltará un aviso de que se va a celebrar la competición. Algo sencillo y que facilitaría la jornada tanto de competición como de pesca para los demás pescadores que se acercan a la cuenca del Bidasoa.
Por último, en el escenario, lugar sin muerte y que no se permite otra técnica de pesca que no sea de esta modalidad, se encontraron muchísimas cucharillas con los tres anzuelos y arponcillo. Más concienciación se pide en respetar las zonas sin muerte y más vigilancia para evitar que estos hechos se sigan produciendo en nuestros tramos sin muerte de Navarra.


 Fotografías


 Situación

 

   

“Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

FEDER REACT dcha